martes, 6 de mayo de 2008

Hipótesis

HIPOTESIS




Las hipótesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas a manera de proposiciones. Son explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como preposiciones.



No todas las investigaciones plantean hipótesis. Esto depende de dos factores esenciales; el enfoque del estudio y el alcance del mismo. La investigación cualitativa no siempre llevara hipótesis en cambio la investigación cuantitativa forzosamente lo llevara hipótesis.


- Las hipótesis no siempre son verdaderas ya que son explicaciones tentativas, proposiciones sujetas a comprobación empírica y verifica en la realidad.La hipótesis tiene varios objetivos los cuales nos ayudan a: a probar y sugerir teorías, a tener una función descriptiva y explicativa y a guiar la investigación.


Tipos de hipótesis:


*Hipótesis estadística: .Representan la transformación de la hipótesis de investigación, nula y alternativa en símbolos estadísticos.

*Hipótesis alternativas: son posibilidades diferentes o “alternas” ante las hipótesis de investigación.

*Hipótesis nula: proposiciones que niegan o refutan la relación entre variables.

*Hipótesis de investigación: proposiciones tentativas sobre las posibles relaciones entre dos o más variables.



-Casual: que pueden ser multivariada y bibariada.

-De diferenciación de grupos: esta clase de hipótesis llega a abarcar dos, tres o más grupos. Cuya finalidad es comparar grupos.

-Correlacional: especifican las relaciones entre dos o más variables.

-Descriptiva: tienen como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiestan una o más variables o ubicar un fenómeno o situación.

Nota: Las variables son propiedades que tiene una variación que pueden medirse u observar.

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Cuestionario de Aprendizaje

1.- ¿Qué es una competencia?
Son las habilidades, destreza, actitudes, valores, conocimientos y estratégicos que unidos nos ayudan a encontrar la solución, en forma flexible y autónoma, a los problemas que enfrentamos en nuestra vida cotidiana.
2.- ¿Cómo se identifica a una persona competente?
Es una persona con liderazgo que debe:
Saber conocer
Saber hacer
Saber servir y convivir
3.- ¿Qué significa ser competente?
Utilizar nuestros saberes, habilidades, procedimientos y estrategias, valores y actitudes para enfrentar retos, resolver problemas y mejorar nuestra calidad de vida.
4.- ¿Cuál es el rol de los docentes ante la sociedad de la información?
Es ayudar a los alumnos a aprender a aprender de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas.
5.-¿ La capacidad de investigar y seleccionar información relevante forma parte de las competencias docentes ante la sociedad de información? Si para construir un propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva memorización de la información.
6.-¿ Comunicarse efectivamente es un componente (en el plano de habilidades), de qué otra competencia? Competencia de educadores.
7.-¿ Qué son las competencias generales de los educadores? Son el conjunto de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales que determinan la forma de ser y de actuar en el docente en el salón de clases.
8.-¿ Qué es la inteligencia emocional? Capacidad de identificar y controlar las emociones y sentimientos así como la forma en que nos comunicamos asertivamente con otros, mejorando así la calidad de nuestras relaciones interpersonales.
9.-¿Qué permite la educación por competencia? Permite al alumno adquirir conocimiento de manera significativa, desarrollar habilidades y actitudes positivas que lo lleven a la ejecución de determinadas tareas o actividades.
10.-¿Qué piensa Hesiodo de la educación? La educación ayuda a la persona a aprender lo que es capaz de ser.