sábado, 3 de mayo de 2008

Tipos de Diseño según Sampieri

EXPERIMENTAL: son propios de la investigación cuantitativa. Requiere la manipulación intencional de una acción (variables) para analizar sus posibles efectos.


NO EXPERIMENTAL: estudios que se realizan sin la manipulación deliberada de variables y en los que sólo se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos.

-Transeccional: recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su Propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado.

*Exploratorios: es comenzar a conocer una comunidad, una situación, una variable. Se trata de una exploración inicial en un momento específico.
*Descriptivo: tiene como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiestan una o más variables o ubicar un fenómeno o situación. Consiste en medir o ubicar a un grupo de personas, objetos, fenómenos, en una variable o concepto y proporcionar su descripción.
*Correlacionales: describen relaciones entre dos o más categorías, conceptos o variables en un momento determinado.


-Longitudinal: estudios que recaban datos en diferentes puntos, a través del tiempo, para realizar inferencias acerca del cambio, sus causas y sus efectos.

Cuestionario de Aprendizaje

1.- ¿Qué es una competencia?
Son las habilidades, destreza, actitudes, valores, conocimientos y estratégicos que unidos nos ayudan a encontrar la solución, en forma flexible y autónoma, a los problemas que enfrentamos en nuestra vida cotidiana.
2.- ¿Cómo se identifica a una persona competente?
Es una persona con liderazgo que debe:
Saber conocer
Saber hacer
Saber servir y convivir
3.- ¿Qué significa ser competente?
Utilizar nuestros saberes, habilidades, procedimientos y estrategias, valores y actitudes para enfrentar retos, resolver problemas y mejorar nuestra calidad de vida.
4.- ¿Cuál es el rol de los docentes ante la sociedad de la información?
Es ayudar a los alumnos a aprender a aprender de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas.
5.-¿ La capacidad de investigar y seleccionar información relevante forma parte de las competencias docentes ante la sociedad de información? Si para construir un propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva memorización de la información.
6.-¿ Comunicarse efectivamente es un componente (en el plano de habilidades), de qué otra competencia? Competencia de educadores.
7.-¿ Qué son las competencias generales de los educadores? Son el conjunto de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales que determinan la forma de ser y de actuar en el docente en el salón de clases.
8.-¿ Qué es la inteligencia emocional? Capacidad de identificar y controlar las emociones y sentimientos así como la forma en que nos comunicamos asertivamente con otros, mejorando así la calidad de nuestras relaciones interpersonales.
9.-¿Qué permite la educación por competencia? Permite al alumno adquirir conocimiento de manera significativa, desarrollar habilidades y actitudes positivas que lo lleven a la ejecución de determinadas tareas o actividades.
10.-¿Qué piensa Hesiodo de la educación? La educación ayuda a la persona a aprender lo que es capaz de ser.